Inicio
Acerca de mí
Curriculum Vitae
Aficiones
Pasiones
   
   
Contacto
Acerca de mi

Cuadrícula animal

Los animales siempre han sido para mí una pasión y desde un principio he dedicado la mayor parte de mi vida al conocimiento de los animales: desde pequeño haciendo un montón de visitas al zoo (¡mi madre os lo podría explicar!) hasta llegar a estudiar zoología en la universidad. También, mi trabajo, ha estado siempre cerca de los animales.

Explicando el porqué de la página inicial, el porqué de todos estos animales, podréis conocer mi persona:

El jilguero (Carduelis carduelis) es un tributo al pájaro que me ha acompañado de manera reiterada en diferentes ocasiones a lo largo de mi infancia y adolescencia. Su canto alegraba la casa. Este pájaro tiene la particularidad de que, como otros fringílidos, puede aprender nuevos versos que se le puede enseñar; llegando a establecerse un pequeño "diálogo" entre el pájaro y la persona.

Como ya os habréis dado cuenta, la ardilla (Sciurus vulgaris) es por mi apellido. Ha sido una suerte tener un apellido catalán no muy común. Cuando apareció la plataforma por los dominios .CAT, la Fundació .cat, allá en 1995, reservé este dominio, donde se aloja esta página web desde el año 2005. Desde entonces, me he sentido orgulloso de tener un dominio con mi apellido y con la extensión CAT, ¡en catalán!

Una vez, ya de grande, tuve un hurón (Mustela putorius furo). Se llamaba Jau. Era rebelde, inquieto... Fue cuando se confirmó la creencia que siempre me había forjado que no estaba preparado para tener animales en casa. Como dicen, "los animales en el campo". Si algún día tengo una casa en el campo querré tener muchos animales: perros, gatos, hurones, ocas,... ¡de todo!

De estos estudios universitarios nació la idea de hacer una tesis doctoral. Ya llevaba años que colaboraba con la Unitat de Zoologia de la facultad y me estaba especializando en coleópteros. Es éste, el grupo con mayor diversidad. Para la tesis, decidí estudiar las mariquitas, donde encontramos la mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata), del Montseny. Desgraciadamente, estudiar y trabajar al mismo tiempo implica un gran esfuerzo y finalmente acabé abandonando este proyecto de tesis. Eso sí, este esfuerzo quedó reflejado en una titulación de máster en zoología.

Aún no había terminado los estudios universitarios que ya tuve la oportunidad de entrar a trabajar en unos laboratorios de investigación. No era el sueño de mi vida pero me llenó de satisfacción haber encontrado un trabajo donde mis estudios tenían validez. Éramos muchos biólogos en el mercado laboral y un trabajo de estas características era todo un lujo. Actualmente estoy trabajando en el Servei d'Estabulari de la Universidad Autónoma de Barcelona. La rata común (Rattus norvegicus), en su variedad albina, es el animal, entre otros, el más característico con el que trabajo.

La serpiente de cascabel (Crotalus sp.) hace referencia a la serpiente del calendario chino. Este es mi símbolo ya que soy del año 1965. Por lo tanto, mi elemento es la madera. De la personalidad de la serpiente, según el horóscopo chino, -que conste que no creo en estas cosas-, coincidiría en que es lógica, constructiva y organizada. Todo esto no es más que pura coincidencia ya que también encontraré otras equivalencias con otros animales de este horóscopo. En cualquier caso, el hecho de utilizar los animales en un horóscopo es una idea que me atrae.

Como os he comentado antes, los animales son mi pasión y por eso me dediqué a estudiar zoología en la universidad. Probablemente, como le pasó a mucha otra gente de mi generación, este amor por los animales estuvo muy influenciado por los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. He seleccionado el tigre (Panthera tigris) en honor a tantas horas de dedicación y placer a la observación de los animales, por ser uno de los animales más bellos de la fauna mundial.

Para terminar, sólo quería hacer la anotación de que nosotros también pertenecemos a este apasionante reino animal. Es por eso que he querido dejar para el final el chimpancé común (Pan troglodytes) como recordatorio de dónde venimos (¡quién sabe a dónde vamos!). Es extraño que los conceptos de solidaridad, benevolencia y generosidad, sólo se presenta de forma esporádica en algunos humanos pero abundante en muchos animales.

A partir de ahora, quizás ya tenéis una idea más amplia sobre mí.

 

Volver atrás